jueves, 29 de abril de 2010

Módulo 4: Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje.

En este espacio vamos a reflexionar sobre las lecturas del Módulo 4 que nos permitieron dar respuesta a las interrogantes planteadas y comprender la importancia de la Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos reusabilidad, portabilidad, interoperabilidad y del software de contenido abierto, de los planes institucionales para el diseño y desarrollo de contenidos educativos digitales y mas allá de los contenidos compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos, como es el caso de los trabajos de Sicilia (2007) y el trabajo de Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) Que muestran investigaciones sobre cómo la comunidad del área educativa y tecnológica están abordando dichos temas.

¿Qué son los objetos de aprendizaje?


El concepto de objeto de aprendizaje no tiene una definición formal y las definiciones que existen se mencionan por investigadores que son diversas y extensas. Por lo tanto para dar respuesta a esta interrogante solo hago una selección de estas definiciones, las más relevantes. Aunque hay que mencionar que la definición más sencilla es la de Wiley. Este termino Objeto de Aprendizaje (en inglés “Learning Object”) fue popularizado en 1994 por Wayne

Para Wiley (200) OA “cualquier recurso digital que puede ser reusado como soporte para el aprendizaje”.

Morales & García (2005) definen a los OA como una unidad de aprendizaje independiente y autónomo que está predispuesto a su reutilización en diversos contextos instruccionales.

JORUM+ Project (2004) dice que “un OA es cualquier recurso que puede ser utilizado para facilitar la enseñanza y el aprendizaje y que ha sido descrito utilizando metadatos”.

González (2005) que considera como OA a archivos de texto, ilustraciones, vídeos, fotografías, animaciones y otros tipos de recursos digitales.

Los OA son elementos para la instrucción, aprendizaje o enseñanza basada en computadora. No son realmente una tecnología, más propiamente dicho son una filosofía, según Wiley (2000) se fundamenta en la corriente de las ciencias de la computación conocida como orientación a objetos (Coad & Jill, 1993).

Los antecedentes del concepto de Objeto de Apredizaje se situa en los años 70`s, en el área de ingenieria nace en las ciencis duras,con la programación orientada a objetos, por la parte tecnica y por la parte educativa con el aprendizaje. Posteriormente la CUDI, La Coporación de Universidades para el Desarrollo de Internet, forma una defición donde involucra la parte tecnica y la parte educativa para unificar crterios.
La definición de OA, segun CUDI, Es una entidad informatica digital de desarrollo para la generación de Conocimiento, Actitud, Habilidades, que tienen sentido en la forma a la necesidades del sujeto que lo usa y que representa y se corresponde con una realidad concreta.

"Un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital creada para la generación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, y que cobra sentido en función del sujeto que lo usa" (Comisión Académica de Objetos de Aprendizaje del CUDI, 2002).

El siguinte dibujo se observan las dos formas que CUDI toma en la formación de un Objeto de Aprendizaje, que es lo Pedagógico, y lo Tecnologico.

Areas de desarrollo de un objeto de Aprendizaje.

-Conocimientos
-Habilidades
-Valores

Fundamentos de un “objeto de aprendizaje”

El modelo de "objetos de aprendizaje" es de origen fundamentalmente tecnológico.
Ofrece una nueva manera de organizar los contenidos. Es una tecnología instruccional basada en crear componentes o módulos que puedan ser reutilizables.



Analizando la opinión de estos autores sobre el concepto OA, se pude tener una idea más amplia de lo que son OA, sin embargo considerando los puntos de cada uno de estos autores se puede decir que los OA Son cualquier recurso con una intención formativa, compuesto de uno o varios elementos digitales, descrito con metadatos, que pueda ser utilizado y reutilizado dentro de un entorno e-learning.

Objeto de Aprendizaje = Unidad de contenido Educativo + Metadatos




Entre los beneficios que nos ofrecen los objetos de aprendizaje en un contexto educativo son:

Flexibilidad, ya que el mismo recurso puede utilizarse en distinto contextos;

Administración del contenido, que se facilita por que los recursos están descritos con metadatos que permiten su control;

Adaptabilidad, que facilita al diseñador poder seleccionar y componer recursos según la aplicación;

Código abierto que elimina los problemas de incompatibilidad entre plataformas (Lowerison, Gallart & Boyd, 2003).

En los objetos de aprendizaje se destaca la granularidad, la digitalidad, la posibilidad que ofrecen de adaptación a diferentes contextos, la inmediatez con la que se hacen viables múltiples cursos de formación al relacionar objetos de aprendizaje diferentes de acuerdo con necesidades diferentes, la posibilidad que ofrecen de trabajar desde diferentes partes del mundo interoperabilidad, y el uso que de ellos se hace tantas veces como sea necesario reusabilidad.

Las características de los objetos de aprendizaje según Boyle (2001) dice que los atributos a considerar a la hora de elaborar materiales multimedia para la enseñanza y el aprendizaje deben caracterizarse por:

• Ser universales, tratando de hacer posible la asimilación de contenido en base a tradiciones diversas y evitando las particularidades ideológicas.

• Ser extensibles y abiertos, ofreciendo una base conceptual que permita incorporar los nuevos avances de forma estructurada, de acuerdo con el cuerpo de conocimiento establecido.
• Ser formales, permitiendo incorporar con precisión conceptos y representaciones.

• Ser útiles, en tanto que la representación sistemática del conocimiento debe estar dirigida hacia o para el diseño educacional y no exclusivamente sobre el diseño educacional.

Los Metadatos son un conjunto de atributos o elementos necesarios para describir un recurso. A través de los metadatos se tiene un primer acercamiento con el objeto, conociendo rápidamente sus principales características. Son especialmente útiles en los recursos que no son textuales y en los que su contenido no puede ser indizado por sistemas automáticos, por ejemplo, los multimedios o un audio.

Los objetos de aprendizaje deben tener un significado que pueda ser fácilmente identificado, interpretado, de tal forma que cuando se use como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje su utilización sea forma coherente. Los objetos de aprendizaje, además, permiten que las personas de diferentes lugares puedan acceder a ellos y utilizarlos simultáneamente. De esta manera podríamos obtener sobre los mismos objetos de aprendizaje distintos cursos de forma inmediata y podríamos trabajar al mismo tiempo diferentes personas desde diferentes partes del mundo o lugares.

Referencias


Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.


http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/contenido.htm
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/16.pdf

http://spdece.uah.es/papers/Lopez_Final.pdf


¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?

Hablar de los Recursos educativos abiertos, hoy en día es un tema muy interesante e importante ya que se menciona que las personas que trabajan en el área educativa y tecnológica se encuentran muy ocupadas con este tema. La OCDE ha publicado recientemente un estudio al respecto (OCDE, 2007), el Instituto Internacional de Planificación de la Educación de la UNESCO ha hablado sobre ello con más de 600 personas de 98 países, la Fundación Hewlett ha invertido millones de dólares en darle apoyo y, en la actualidad, una búsqueda en Google genera 90.000 resultados para el término OER.

REA (Recursos educativos abiertos, del inglés OER, Open Educacional Resouces Uno de los temas centrales de debate en el campo del e-learning es el de los Recursos Educativos Abiertos, Open Educational Resources para quienes lo prefieran en inglés. El término fue acuñado por el Foro de la UNESCO para el análisis del impacto en los países en desarrollo del OpenCourseWare que es una iniciativa del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para poner todos los materiales educativos de educación online, gratis y disponibles libremente para cualquiera, donde fuera.
La Fundación William y Flora Hewlett (2001) dicen que “REA son recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, que residen en el dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite que su uso sea gratuito. Los recursos educativos abiertos incluyen: cursos completos, materiales para el curso, módulos, libros de texto, videos, pruebas, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento.”

Para Sicilia (2007). El concepto de recurso educativo abierto puede analizarse desde la perspectiva del proceso de diseño (instruccional). Esto lleva a la consideración de diferentes elementos que son susceptibles de compartición abierta, además de los contenidos finales con los que interactuarán los participantes en una actividad educativa. Entre esos elementos están los propios requisitos del diseño, los presupuestos teóricos o directrices aplicadas, y la información sobre la evaluación y seguimiento.

El movimiento de los recursos educativos abiertos forma parte de una tendencia más general hacia procesos de innovación participativos y el acceso abierto al conocimiento. Las licencias de Creative Commons, que dan a los autores más control sobre lo que los demás pueden hacer con su trabajo, han permitido que el espíritu del software gratuito y el de código abierto se extienda hasta la producción de contenidos y obras culturales y recursos educativos. Esta tendencia se apoya en una idea compartida del conocimiento como algo que debe ser accesible para beneficio de la sociedad en general. Ofrecer un bien público como éste ha sido siempre uno de los principios guía de las instituciones de educación (superior), y un principio que subraya su compromiso y su importante papel en la sociedad.

La idea de “recursos educativos abiertos” abarca contenidos educativos (texto, sonido, vídeo) con licencia libre y otros recursos que facilitan la producción, la distribución y el uso de dichos contenidos. Los autores de los REA otorgan libertad a cualquiera para que use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore, y los comparta con otros (algunas licencias restringen las modificaciones o el uso comercial). La mayoría de los recursos educativos abiertos se presentan en formatos digitales, lo que facilita que se puedan compartir y adaptar. La Wikipedia, la enciclopedia creada por voluntarios, y también los libros de texto pueden ser recursos educativos abiertos, y los programas educativos abiertos son un tipo de recurso educativo abierto que organiza los contenidos en cursos.

El término recurso educativo es muy amplio y engloba cualquier tipo de material con contenido académico: notas de clase, artículos, libros de texto, presentaciones, material multimedia, etc. Es decir, cualquier tipo de contenido susceptible de ser utilizado para el aprendizaje y la investigación. La etiqueta abiertos está ligada al concepto de libertad propio del Software Libre. Se trata de Recursos Educativos accesibles de manera libre, modificables y reutilizables por parte de toda la comunidad educativa.

Características de los REA:
1. Accesibles

2. Se pueden compartir (distribuir, copiar, desplegar)

3. Pueden ser adaptados (traducidos)

4. Pueden ser utilizados como base para otros trabajos (re-mezcla)

Foote (2005) define cuatro libertades de los REA:

- Libertad para fotocopiar el contenido

-Libertad para modificarlo

-Libertad para redistribuirlo

-Libertad para redistribuir versiones modificadas
Desde el punto de vista de profesores y alumnos, los REA pueden:

-Ofrecer una gama más amplia de temas y materias entre los que elegir y permiten una mayor flexibilidad a la hora de escoger material educativo (por ejemplo, el material puede modificarse e integrarse fácilmente en el material del curso);

-Ahorrar tiempo y esfuerzos al permitir reutilizar recursos que ya tengan resueltos los asuntos de copyright.

-Proporcionan a los grupos de profesores y de alumnos herramientas fáciles de usar para establecer entornos de aprendizaje en colaboración (como Wikis o Weblogs grupales, redes sociales, feeds de contenidos, etc.)

Los REA se pueden publicar y distribuir de muchas maneras: vía email, en webs específicas de sus propios creadores, en repositorios institucionales o temáticos, así como también en sitios que ofrezcan contenido educativo, por ello el movimiento REA está creciendo rápidamente. Algunos expertos opinan que la promesa que mantiene de apertura en el acceso y de mejora de la calidad de la educación en todo el mundo podría incluso llegar a crear nuevos tipos de instituciones educativas.

Por lo tanto a manera de conclusión después comprender el os REA son un tema interesante y útil para los profesionales del área educativa y tecnológica, y que los recursos son gratuitos y que por medio de estos se pueden proporcionar grandes beneficios para el aprendizaje y de una sociedad del conocimiento en el ámbito de e-learning, para los profesores, estudiantes y sistema educativo.

Referencias

Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25.


Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223


Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.


Quesada Castillo, R. (2006, Septiembre). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. RED. Revista de Educación a Distancia, número M6 (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje) Consultado (día/mes/año) en http://www.um.es/ead/red/M6


Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.
Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf


Valenzuela, J. R. El profesor como evaluador. En A. Lozano (Ed.), El éxito en la enseñanza: Aspectos didácticos de las facetas del profesor (pp. 227–256). Trillas, Distrito Federal, México, 2005




¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?
Primeramente tenemos que comprender el concepto de evaluación, algunos autores mencionan que la evaluación se apoya en una perspectiva teórica vinculada al constructivismo (Coll, Martín y Onrubia, 2001), según la cual la evaluación es considerada un instrumento fundamental para que el profesor pueda regular su acción docente a lo largo del proceso de aprendiza (Mauri y Rochera, 1997). Los recursos tecnológicos ofrecen espacio, materiales que pueden ser utilizados por los alumnos para planificar y regular su propio aprendizaje, haciendo anotaciones, registros, calendarios de las secciones de trabajo y el profesor puede llevar a cabo una evaluación continua apoyada en múltiples evidencias por ejemplo actividades, atrás en grupo, individuales.

Pero una evaluación con recursos tecnológicos consiste en una evaluación de los aprendizajes de los alumnos a partir de una serie de actividades que están en un sitio virtual y al que todos los maestros y estudiantes pueden acceder desde sus computadoras.

En el proceso de enseñanza y aprendizaje y con la resolución de ejercer un modelo docente que “enseñe a aprender” al estudiante en línea, la evaluación de los aprendizajes es un mecanismo esencial en el proceso de adquisición progresiva y regulativa de los aprendizajes, por ello en el texto, Valenzuela (2007) nos habla de salgunas  prácticas para la evaluación del aprendizaje en la educación a distancia que son las siguientes:

La práctica de aplicar exámenes en forma presencial

 
Los exámenes presénciales ofrecen mayor credibilidad y legitimidad a los diplomas o grados que entregan. A través de estos exámenes, no solo se tiene un control de la identidad de los alumnos, sino que se asegura que los sistemas de evaluación se apliquen de manera pareja a todos los alumnos


La práctica de aplicar exámenes en forma virtualEsta forma de evaluación se realiza en una plataforma y no es necesario que los alumno estén físicamente en la escuela, pero sí les exige que accedan al examen en ciertos períodos de tiempo preestablecidos, esta modalidad tiene la enorme ventaja de asegurar cierta flexibilidad para los alumnos, evitando que estos tengan que desplazarse a un centro evaluador.


La práctica de asignar trabajosAsignar trabajos depende de que los profesores diseñen actividades de aprendizaje, así como en el tipo de trabajos que los alumnos habrán de entregar. En todos estos casos se parte de la premisa de que una forma efectiva de aprender a hacer algo es, precisamente, haciéndolo; y en la medida en que los alumnos se enfrentan a experiencias concretas sobre las que tengan que trabajar, el aprendizaje se vuelve más significativo.

La práctica de evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación

La conversación instantánea por ejemplo Skype, MSN, los sistemas de comunicación telefónica vía Internet o las videoconferencias son algunos de los medios sincrónicos de comunicación que se pueden emplear tanto para la comunicación misma, como para fines de evaluación, para ello es posible sostener un interrogatorio de manera continua con un alumno, calificando cada respuesta que este dé de manera rápida, al tiempo de proporcionarle una retroalimentación también inmediata.

La práctica de evaluar el desempeño a través de medios asincrónos de comunicación
La configuración de cada foro puede tener más o menos variantes dependiendo de la sofisticación de la plataforma tecnológica.
La práctica de dejar que los alumnos se coevalúenLa coevaluación se define como el proceso por medio del cual los alumnos evalúan la calidad del trabajo de sus compañeros, así como su contribución al logro de los objetivos de aprendizaje. En situaciones de trabajo colaborativo es frecuente utilizar esta forma de evaluación en la que se pide a los miembros de un equipo que juzguen el desempeño de todos sus compañeros ya que cuando alguien lee y evalúa el trabajo de otra persona, puede tomar ideas para el propio trabajo. Además, si la evaluación que uno hace lleva consigo una retroalimentación cualitativa, el beneficio es mayor, ya que se está ayudando al compañero a que mejore su trabajo, al tiempo que el mismo alumno recibirá la retroalimentación a su propio trabajo.

 
La práctica de dejar que los alumnos se autoevalúen
La autoevaluación se define como el proceso por medio del cual los alumnos evalúan tanto su esfuerzo durante el curso, como el grado en el que ellos creen que los objetivos de aprendizaje han sido logrados. En un sentido más profundo, hay que ver la autoevaluación como un ejercicio que los alumnos deben hacer en forma continua durante un curso, mediante la activación de procesos metacognitivos y autorregulatorios.

Referencias

Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.
Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

Coll S.C, Rochera M,J.V, Mayordomo y Naranjo(2004) Valuación continua y ayuda al aprendizaje, Análisis de una experiencia de innovación en Educacion Superior con apoyo de las TIC.Deetpo de Psiclogia Evolutiva de la Universidad de Barcelona. http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/13/espannol/Art_13_205.pdf


Mauri, T. y Rochera M.J. (1997) Aprender a regular el propio Aprendizaje, Aula de innovación Educativa.
Valenzuela, J. R. El profesor como evaluador. En A. Lozano (Ed.), El éxito en la enseñanza: Aspectos didácticos de las facetas del profesor (pp. 227–256). Trillas, Distrito Federal, México, 2005

http://pisis.unalmed.edu.co/3CCC/pdf/47.pdf