viernes, 5 de febrero de 2010

Comentarios de las lecturas del Módulo 1


Las lecturas de esta primera parte del módulo 1, titulado "Perspectivas de la tecnologia en la educación", abarcan los temas: Hacia un aprendizaje flexible sin fronteras, el potencial de la tecnologia aplicada en educación y los nuevos modelos de aprendizaje con el soporte de la tecnologia. Estos articulos los encontre muy interesantes y son fundamentales para comprender la importancia de la tecnologia en la educación.

Entre los muchos aportes que me han brindado es el conocer como las tecnologias hoy en dia van creciendo muy rápidamente e integrandose a los diferentes niveles educativos y marcando presencia sobre todo en la educación a distancia con mucha fuerza e impacto.

La tecnologia es un recurso muy poderoso que tiene un gran impacto en la comprension, es decir que el simple hecho de integrar tecnologia en las clases, nos permite crear nuevas condiciones para enseñar a los docentes y aprender a los alumnos, obligando a los docentes y alumnos abordar la enseñana y e aprendizaje de una manera diferente.

El principal aporte de la tecnologia consiste en que la interaccion entre ella el docente y el estudiante esta cambiando la vision del proceso didactico.

Las principales ideas que me han permitido construir estas lecturas son ideas para manejar y aplicar las nuevas tecnologias de aprendizaje dentro del aula, asi como pensar y reflexionar criticamente para aplicar conocimientos en diferentes contextos de aprendizaje y poder interactuar y hacer trabajo en equipo utilizando las diferentes herramientas tecnologicas es decir que la enseñana basada y auxiliada con tecnologia hace el acceso más facil del aprendizaje.

Resumen

Modelo Educativo Centrado en el Aprendizaje

En este articulo se hace una revisión del Modelo educativo Centrado en el Aprendizaje para lograr una mejor comprensión de su funcionamiento.

Según la UNESCO , 1998. Menciona que la educación tiene que adaptar sus estructuras y métodos de enseñanza a las nuevas necesidades que se presentan, se trata de pasar de un paradigma centrado en la enseñanza a otro centrado en el aprendizaje y el desarrollo de competencias transferibles a contextos diferentes en el tiempo y en el espacio.

El modelo educativo tradicional es centrado en el profesor quien tiene el mando de las actividades y es el eje central en la enseñanza-aprendizaje.

En el modelo educativo centrado en el aprendizaje, aqui el estudiante ocupa el lugar central y todo proceso gira alrededor de su aprendizaje.

Esta orientación se fundamente en dos principios dunfamnetales de aprendizaje el contructivista y el experiencial.

El aprendizaje constructivista se basa en la premisa del que el conocimiento no es algo que pueda transferirse de una perosna a otra, sino que se construye por el propio individuo.

El aprendizaje experiencial se basa en que todos aprendemos de nuestras propias experiencias y de la reflexión de las mismas.

En una pratcica educativa centrada en el aprendizaje, propicia el desarrollo integral del estudiante por competencias ya que promueve una educación continua donde ele studiante aprende a aprender a lo largo de la vida.

Es importante destacar que el papel del estudiante, se vuelve más participativo, reflexivo, el papel de profesor es el de ser un guia, un facilitador del aprendizaje.

Una educación màs centrade en el aprnedizaje impacta en als funciones y al forma de relacionarse de las personas implicadas en el mismo, profesores, alumnos.

Lectura de Macedonio Alanis González

Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación de Macedonio Alanis González.

Este articulo hace mención sobre la introducción de innovaciones tecnológicas en la educación como se van adaptando en el proceso de enseñanza y como esta introducción lograr que dicho proceso tenga mayor éxito, es importante comprender como la innovación tecnológica va ganando terreno así se muestra en las graficas de su crecimiento desde las primeras etapas de su introducción a hasta las etapas más utilizadas.

Introducir tecnología en la educación no es una cosa sencilla ya que hay saber administrar correctamente estos recursos para poder lograr un aprovechamiento correcto y saber cuando hacer crecer o frenar dicha velocidad de introducción de innovación. Ya que al hablar de innovación, se habla de cosas nuevas, con las cuales vamos a interactuar. Se han identificado cinco pasos que se agrupan en dos etapas del proceso según lo mencionan (Alanis, 1991, Roger 2003)

Fase de inicio

Descubrimiento

Persuasión

Decisión

Fase de implementación

Implementación

Adopción

También se hace menciona sobre la evolución del proceso de adopción e innovaciones.

Clasificándolos como:

Pioneros, innovadores tempranos, mayoría temprana, mayoría tardía, rezagados.

Al hablar de soporte requerido por una innovación tecnológica en el tiempo se refiere al número de personas que van adaptando una innovación y con ello al soporte que se tendrá que tener para poder enfrentar dicho crecimiento.

Otro punto importante de resaltar son las etapas de madurez de la innovación que se clasifican en:

Inicio, crecimiento temprano, penetrador general, aseguramiento, madurez

En este punto de controlando la velocidad de adopción de innovaciones tecnológicas aquí se refiere a que una organización puede decidir aumentar el soporte requerido para acelelarar el proceso de adopción o de detener los apoyos necesarios para disminuir el crecimiento.

En la administración de múltiples innovaciones, administrar múltiples innovaciones en un ambiente educativo requiere el manejo de varias curvas, con diferentes necesidades de soporte y diferentes niveles de penetración en la organización.


Refrencias
Alanis Gonzalez, M(2010).Gestion de la Introducción de la inovación tecnologica en educación, En Burgos Aguilar, V& lozano Rodríguez(comp.).tecnologia Educativa y redes de aprendizaje de colaoración Distrito Federal, México Trillas.

Delosr J.(1998). La educación encierra un tesoro, Mexico Ediicones el correo de la UNESCO.

Lozano Rodriguez, A&Burgos Aguilar, V(2007)(Compt).Tecnologia Educativa : En un Modelo de Educaicon adistancia centrado en la persona Distrito Federal, Mèxico Limusa.




















2 comentarios:

  1. Hola Miriam:
    Estoy de acuerdo contigo en que la integración de la tecnología en los ambientes de aprendizaje produce un cambio en la manera de planear y llevar a cabo las clases.
    Sobre todo, porque el uso adecuado de las TIC afecta de manera positiva el desarrollo de competencias tanto de estudiantes como de profesores.
    En este sentido, espero que conforme avancemos en los temas logremos aprender la mejor manera de adoptar la tecnología educativa a nuestra práctica docente.
    Saludos cordiales,
    Paola Martínez González

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  2. Hola Miriam,

    Muy de acuerdo con tus planteamientos, estan fundamentados en los principios teóricos de los autores recoendados.

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