viernes, 26 de febrero de 2010

Lectura de “Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional”







En esta lectura López Falconi, J. E. (2010). habla sobre el propósito de forma una comunidad que esta integrada por los miembros que laboran en las oficinas de comunicación.
Y el objetivo es apoyar el desarrollo profesional de quienes colabora en las oficinas de comunicación, mediante una la formación de una comunidad orientada al conocimiento e innovación en el área.

El trabajo de la comunidad es el de optimizar recurso, orientados a generar mejores estrategias de comunicación que cumpla con los objetivos institucionales planteados a nivel regional, nacional, local. Entre los puntos importantes se mencionan los siguientes: la características de la comunidad: Desarrolla runa memoria organizacional, selección de la plataforma tecnológica, donde se guardara la información y se interactuara con los demás integrantes, integrar y formar un grupo de expertos, contar con esquemas de integración e iteración, presentar contendios de interés, establecer foros de discusión sobre mejoras en la prácticas, documentar practicas de valor, proceso para la conversión y transferencia del conocimiento, procesos para incorporar practicas de valor.

El éxito de la comunidad dependerá del trabajo de sus propios integrante del interés y desarrollo y de las facilidades que se tenga en su oficina para integrarse a la comunidad.
Resumiendo la lectura López Falconi se refiere a la realización de clasificaciones de comunidades; De aprendizaje, de propósito, de práctica y virtuales dentro de las cuales se forman grupos: de mando que dirijan, de tareas, primarios, de interés, de amigos para él interior de los grupos se forman redes. Y que dentro de los grupos existen equipos que se diferencian de las comunidades por su tipo de relaciones y por los procesos que dentro de ellos ocurren, dentro de los grupos de trabajo destacan las prácticas de valor, cuyo objeto es el desarrollo y la profesionalizaron de los integrantes mediante conocimiento e innovación. Es importante aprender y trabajar en comunidad, aprender unos de otros sobre todo en lo referente al manejo de la tecnología. Un ejemplo es la participación en la elaboración de nuestro blog y participación en la Wiki.


López Falconi, J. E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas

3 comentarios:

  1. Hola Miriam
    ¿Cómo estás?
    Te felicito por el post sobre las lecturas del módulo 3.
    No conocía el canal de "teacher you tube" lo revisaré. Gracias por la sugerencia.
    Saludos!
    Paola Martínez González
    A01302467

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  2. Miriam, la investigación que realizaste y la información que compartiste será de gran utilidad pra muchos de los visitantes a tu blog,como lo menciona Paola, buen trabajo. AK.

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  3. Hola Miriam,
    Te felicito por estos últimos post, las ilustraciones y esquemas ayudan a comprender mejor al lector el tema que se trata
    Saludos
    Paola Martínez González
    A01302467

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