viernes, 26 de febrero de 2010

Lecturas del Módulo 2: Enriquecimiento con tecnología de ambientes de aprendizaje




¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?





La evolución de la tecnología ha tenido un gran efecto en las organizaciones y principalmente en la educación, promoviendo diversos canales de comunicación, entre el docente y el alumno (educación a distancia), entre los trabajadores de las empresas y en las organizaciones (mayor comunicación) aprovechando las bondades de los recursos tecnológicos por ejemplo como el acceso a internet, la ulización de las paginas Web educativas, comerciales, el uso de las computadoras en el desarrollo de sus actividades, y en la interacción humana donde la información se vuelve de mucha utilidad optimizando tiempo y recursos. Alcanzado un crecimiento acelerado abarcando las estructuras de las organizaciones, los procesos administrativos y los recursos humanos. El futuro tecnológico se vislumbra el uso de poderosas herramientas para la búsqueda información, y la forma de comunicarse, socializar y comerciar será cada vez mayor y a bajos costos.



Referencias
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4, 5 y 6).





¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?


El "Aprendizaje Combinado" o "Blended Learning" es la modalidad de enseñanza en la cual el tutor combina el rol tradicional o presencial con el rol a distancia o no-presencial. El profesor combina sus habilidades de "formador" con habilidades propias de "tutor" ya que pasa de una modalidad a otra, tratando de tomar lo mejor de cada una de ellas. Utiliza herramientas de Internet, de multimedia para la parte on-line y herramientas comunes para sus clases presenciales.


La definición más sencilla y también la más precisa lo describe como aquel modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial: “which combines face-to-face and virtual teaching” (COATEN, 2003; MARSH, 2003).

Entre sus ventajas destacan:

• Interacción presencial con el asesor y alumnos
• Motivación e integración del grupo
• Comprobación practica del desarrollo de destrezas y habilidades
• Supervisión y apoyo del profesor en las actividades de aprendizaje


Referencias

COATEN, NEIL (2003). Blended e-learning. Educaweb, 69. 6 de octubre de 2003.

http://www.wikilearning.com/curso_gratis/aprendizaje_combinado_o_blended_l
earning-categorizacion_por_niveles_de_evolucion/10480-7




¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?




Son múltiples las definiciones del concepto de Estilo de Aprendizaje propuestas por los
distintos autores entre los que mencionaremos a dos:
“Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, efectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje” (Keefe, 1988).
De manera más sencilla, para Honey y Mumford (1992): Un estilo de aprendizaje es una
descripción de las actitudes y comportamientos que determinan la forma preferida de
aprendizaje del individuo.

Clasificación de los estilos de aprendizaje:

*Activo
*Reflexivo
*Teórico
*Pragmático

En los estilos de aprendizaje, estamos considerando también la forma en la que cada uno de nosotros aprende, están relacionadas con la preferencia individual del estudiante, para asimilar el aprendizaje, teoría de VARK relacionada con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, (1999).

*Visual (viendo)
*Auditiva (escuchando)
*Lecto- escritura (leyendo-escribiendo)
*Kinestésica (haciendo)


Referencias

Gardner, Howard. (1999) Intelligence Reframed: Multiple Intelligences for the 21st Century. Paidos



















4 comentarios:

  1. Hola Miriam:
    De nuevo, felicidades por tu blog, a través de tus síntesis es posible comprender conceptos como aprendizaje combinado, estilos de aprendizaje y comunidades de práctica.
    Saludos cordiales,
    Paola Martínez González

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  2. Miriam, cees que en un futuro no muy lejano las máquinas sustituyan el trabajo del hombre?, el cierre que das a tu primera aportación me inquieta
    El futuro tecnológico se vislumbra el uso de poderosas herramientas para la búsqueda información, y la forma de comunicarse, socializar y comerciar será cada vez mayor y a bajos costos, el cuestionamiento va dirigido a que entonces nosotros "los capacitados en tecnología" tenemos la gran labor de acercar a los demás a este nuevo formato de interactuar, puesto que quienes no estén cerca de la tecnología,tendrán menos oportunidades de sobresalir en el futuro, ¿No lo crees? AK.

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  3. Miriam, entre el aprendizaje combinado y los estilos de aprendizaje existe una estrecha relación, puesto que quien elige estudiar con el modelo Blended Learning, tiene un estilo de aprendizaje definido, como nosotr@s que hemos decidido or diversas situaciones estudiar o trabajar de forma virtual, interesante análisis el que haces, pues invita ala reflexión de circunstancias vivídas. AK.

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